Friday, June 25, 2010

EFECTOS DE LOS DERRAMES DE PETRÓLEO EN ECOSISTEMAS DE AGUADULCE Y MARINA.

Los ecosistemas acuáticos son muy susceptibles de ser alterados por la actividad humana debido a que son el punto de llegada de contaminantes aéreos y terrestres generados cientos de kilómetros atrás, esto fundamentalmente porque las aguas reciben el aporte de materiales provenientes de las lluvias y del suelo, a través del lavado que sobre este ejercen los ríos.
En Colombia la contaminación de los cuerpos de agua a causa de los derrames de petróleo es preocupante, en el año de 1999 las explosiones causadas en el oleoducto Caño Limón Coveñas generaron el derrame de 20.000 barriles de petróleo.
Entre Julio y Septiembre del 2000 los derrames llegaron a 150.000 barriles de crudo.

El primer efecto que surte un derrame de petróleo en ecosistemas dulceacuícolas, es una reducción sustancial de la concentración de oxígeno disuelto en las aguas, principalmente porque la película de crudo reduce la difusión del oxígeno de la atmósfera a la columna de agua, de igual forma impide el paso de la luz reduciendo el aporte de oxígeno generado por los procesos fotosintéticos.

Por otra parte el crudo como cualquier compuesto orgánico requiere del oxígeno para su degradación.

La reducción de la concentración de oxígeno disuelto en los cuerpos de agua trae como consecuencia la muerte masiva de organismos vivos en especial de la fauna íctica.


Las muertes masivas de peces se presentan debido a que el crudo genera el taponamiento de la superficie de las branquias, en condiciones de contaminación extrema el mucus secretado por los peces es insuficiente para aislar las branquias de los peces y en consecuencia se produce su muerte por asfixia.

Los peces que logran sobrevivir a los efectos inmediatos del crudo, al ingerir los hidrocarburos pueden sufrir modificaciones en su metabolismo y alteraciones genéticas en el desarrollo de huevos y larvas.


En el caso de ríos turbulentos, como es el caso del Catatumbo, estos efectos pueden verse minimizados, por la constante reoxigenación del sistema, así como el rápido arrastre del crudo vertido.


En casos particulares se ha observado en los peces acumulación de hidrocarburos en sus tejidos y la persistencia del crudo en el ecosistema adsorbido a los sedimentos.


En ecosistemas marinos los efectos de los derrames de crudo son mejor conocidos, por ejemplos, dos de las comunidades más afectadas son los arrecifes coralinos y los bosques de manglar.


En el caso de los arrecifes coralinos, la precipitación de los hidrocarburos genera el ahogamiento de los pólipos madrepóricos, a largo plazo se observa una reducción en la cobertura de corales al igual que una reducción en el crecimiento corporal de aquellos que se implantan en las zonas en las cuales se ha derramado crudo.

De igual manera se observa una baja viabilidad de las larvas y procesos de bioacumulación.


El bosque de manglar se ve seriamente afectado por un derrame de petróleo, aún bajas cantidades de hidrocarburo, generan una mortalidad masiva de los árboles, pérdida de las hojas en otros, deformación y mortalidad de las semillas, a largo plazo se produce un retardo en el crecimiento.

La fauna asociada al manglar se ve considerablemente afectada se han observado muertes masivas de la ostra Crassostrea rizophorae, el mejillón Mytilopsis dominguensis y el cirrípedo Balanus sp.


Los efectos de los derrames de crudo son devastadores tanto para las comunidades dulceacuícolas como marinas, por otra parte los efectos de este tipo de contaminante pueden prolongarse por largos periodos de tiempo inclusive cientos de miles de años, esto hace necesario la implementación de una política internacional que permita el desarrollo de planes de contingencia eficaces que mitiguen los efectos de este polutante sobre los ecosistemas.

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=8ZpPFR3gtHA

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home