Monday, March 08, 2010

SALVEMOS EL PLANETA TIERRA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

La respuesta a la pregunta del millón de dólares:
Cómo enfriar el planeta Tierra y salvarlo de los nefastos efectos del calentamiento global?

No es tan fácil aunque en unas pocas décadas pasadas, un manojo de científicos habían venido realizando grandes esfuerzos por combatir el calentamiento global, como por ejemplo, idear un sistema de deflectores solares alrededor de la órbita terrestre para enfriar el planeta.

Otras ideas, casi que de ciencia ficción son las de disipar las nubes para obtener una mayor reflexión de la energía solar hacia el espacio y la de instalar dispositivos como sumideros de gases y trampas de calor en los océanos y mares del mundo.
Todo lo anterior no ha sido viable en parte por las políticas de los gobiernos de los países más industrializados como USA, Japón, Alemania,Francia, Italia, entre otras naciones del G-20.

De todas formas, la preocupación de los científicos, es latente, ya que eventualmente el planeta podría requerir de una alta dosis de enfriamiento de emergencia.

Algunos organismos como la NATIONAL ACADEMY OF SCIENCIES de Washington, la Universidad de Arizona, el Max Planck Institute de Alemania (incluido el premio Nobel de química de 1995 Paul J. Crutzen), el Climate Institute en USA, el Council of Scientific Society de la Universidad de Columbia, el prótocolo de Kyoto firmado por USA, China, e India conjuntamente con la NASA, han lanzado teorías tan sorprendentes como las de inyectar dióxido de azufre en la estratosfera y la instalación de grandes islas de plástico blanco para reflejar una mayor cantidad de energía que supere el 25% que actualmente en el 2010 se refleja al espacio.

La cumbre de Copenhagen realizada recientemente en noviembre del 2009, fue meramente política y no se tomaron las decisiones urgentes ecológicas; ya que el asunto de salvar la Tierra del cataclismo es inaplazable y para esto es preciso lograr un enfriamiento rápido del planeta, disminuyendo el consumo de energía eléctrica en un 75%, utilizar el 100% de las energías solar, eólica e hidráulica y ahorrar agua potable al máximo.
Esto no es un tema solamente científico sino político y económico, por cuanto el costo podría alcanzar varios miles de billones de dólares y en estos momentos existen otras prioridades más apremiantes como las hambrunas, la crisis financiera, atender los desastres naturales, etc...es decir, los estragos del mismo cambio climático.
Ing.Químico Ricardo Duarte
Bogotá, Colombia.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home