Tuesday, August 24, 2010

SOLUCIONES EFICACES AL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO

LA CAPA DE OZONO SE HA DESTRUIDO EN UN 70% SOBRE LA ANTARDIDA, SEGUN DATOS DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA).

DICHO DETERIORO ESTA OCURRIENDO MAS RAPIDAMENTE EN LA ZONA TEMPLADA DEL HEMISFERIO NORTE, INCLUYENDO NORTE AMERICA, RUSIA, UCRANIA, LITUANIA, GEORGIA, RESTO DE EUROPA, CHINA, JAPON, INDIA, IRAN, IRAK, PAKISTAN Y AFGASNISTAN.

EL "ROTO" ES ACTUALMENTE ES DE CERCA DE 35 MILLONESDE KM2 Y ESTO PONE EN PELIGRO LAS LATITUDES DEL TROPICO, COMO ES EL CASO DE COLOMBIA.

ENTRE LAS SOLUCIONES PARA PREVENIR ESTE FENOMENO AMBIENTAL ESTAN:

1-CONTROLAR Y PROHIBIR EL USO DE SUSTANCIAS CFC (CLOROFLUOROCARBONOS) EN LOS ENVASES TIPO SPRAY DE AEROSOLES Y EN LA PRODUCCIONDE ICOPOR EN LAS INDUSTRIAS DE PLATOS, PORTACOMIDAS Y VASOS DESECHABLES, ES DECIR, HACER CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KYOTO.

2-EXIGIR EL RECICLAJE DE LOS CFC USADOS EN LOS ACONDICIONADORES DE AIRE EN OFICINAS, VIVIENDAS Y AUTOMOVILES.

3-ESTABLECER UNA NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL AMBIENTAL CLARA Y PRECISA.

4-ESTABLECER CRITERIOS DE RESPETO Y RACIONALIDAD CON RESPECTO A LOS RECURSOS DEL ENTORNO POR PARTE DE LAS GRANDES INDUSTRIAS, PYMES, CONSUMIDORES DE COMBUSTIBLES FOSILES EN AVIONES, CARROS Y BUSES DE TRANSPORTE MASIVO. O SEA PRACTICAR LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE AL PIE DE LA LETRA, EN LO SOCIAL, ECONOMICO Y ECOLOGICO.

5-DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL PARA LA PRODUCCION DE CULTIVOS DE MICROORGANISMOS FOTOSINTETICOS QUE CONSUMEN CO2 PARA SU CRECIMIENTO (AUTOTROFOS) Y BACTERIAS SAPROFITICAS
QUE LIBERAN O2 A LA ATMOSFERA AL DEGRADAR LOS MATERIALES ORGANICOS (HETEROTROFAS) PRESENTES EN LAS BASURAS Y CONTAMINACION DEL AIRE, TIERRA, FUENTES DULCEACUICOLA Y MARINA.

SEGUN EL CIENTIFICO STEPHEN HAWKING CREADOR DE LA TEORIA DEL BIG BANG DEL ORIGEN DEL UNIVERSO, SI NO COMENZAMOS A PROTEGER LA CAPA DE OZONO YA, EN UN FUTURO CERCANO,TENDREMOS QUE BUSCAR OTRO PLANETA PARA VIVIR.

Tuesday, August 03, 2010

LA CONTAMINACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA BAHÍA DE CARTAGENA INDIAS, COLOMBIA.

La bahía de Cartagena de Indias se localiza en la parte central del caribe colombiano, su superficie es aproximadamente 85 Km2 y tiene una profundidad de 26 m.

Esta funciona como un estuario gracias al aporte de agua dulce que representa el canal del dique, el cual es un brazo artificial del río Magdalena, principal afluente vial de Colombia.

Dicha bahía se encuentra altamente contaminada, sus aguas están siendo afectadas por cuatro fuentes de polución a saber: vertimiento de aguas negras provenientes del alcantarillado de la ciudad de Cartagena de Indias, aportes de sedimentos por parte del canal del dique, vertimiento de residuos industriales y derrames de residuos petrolíferos provenientes de buques y muelles de la zona industrial de Mamonal, una de las más importantes del país.

La bahía de Cartagena recibe aproximadamente el 90% de los deshechos industriales y domésticos que se generan a lo largo de toda la línea costera.

Las aguas negras provenientes de la ciudad de Cartagena (1.500.000 habitantes) alcanzan un volumen de 120.000 m3 al día, el 60% de este volumen es descargado en la ciénaga de la Virgen, mientras que un 40% llega a la bahía.

Los deshechos provenientes de la ciudad representan un aporte de materia orgánica rica en nitrógeno (20.7 toneladas diarias ) y fósforo (15.1 toneladas diarias).

Por otra parte de 620 industrias localizadas en la zona costera 29 de ellas producen residuos líquidos altamente tóxicos y cancerigenos, como el MVC o cloruro de vinilo, los cuales son depositados en la bahía, dichos residuos son ricos en nutrientes, aceites, residuos petrolíferos y fenoles entre otros, estos contaminantes provocan mortandades de peces y el típico mal olor de los caños cartageneros.

El aporte de nutrientes provenientes de la actividad humana han llevado a la bahía de Cartagena a un proceso de eutroficación, es decir el agua presenta niveles elevados de nutrientes, la consecuencia de esto es un crecimiento exagerado de las comunidades de macrófitas y organismos planctónicos.

En particular los organismos planctónicos mueren rápidamente y sus restos se depositan en el fondo de la bahía, esto ocasiona la presencia de gran cantidad de materia orgánica, la cual empieza a oxidarse causando condiciones anóxicas en los niveles más profundos de la bahía (aproximadamente después de 8m de profundidad).

Las condiciones de anoxia provocan una reducción en la biodiversidad de especies en la bahía y la proliferación de formas de vida bacterianas.

Los deshechos provenientes de industrias en particular los metales pesados, los hidrocarburos y pesticidas son susceptibles de acumularse en los tejidos de especies con valor comercial como son peces y bivalvos, representando un riesgo para la salud pública de los habitantes de Cartagena de Indias, Marialabaja, Turbaco y el archipielago de las islas del Rosario.

De igual forma representa un riesgo la contaminación bacteriana, generada por las aguas negras de la ciudad, esta ha llevado a la presencia de niveles no permisibles de bacterias patógenas (coliformes), en zonas turísticas como Castillo Grande y El Laguito fundamentalmente en época de invierno, es decir en los meses de abril y octubre.

La contaminación en la bahía de Cartagena afecta tanto la vida que al interior de esta se desarrolla, como la salud humana, por lo cual es urgente un trabajo interdisciplinario en colaboración con la comunidad que permita diseñar obras de inversión y acciones legales que generen una reducción sustancial en el aporte de contaminantes a este cuerpo de agua.

Nota:
En la región del catatumbo en el año 2007 se produjo un derrame de miles de barriles de petróleo, que contaminaron la fuente de agua que alimenta el acueducto de la ciudad de San José de Cucutá, informó el alcade de dicha ciudad.

Fuentes de información:
DIMAR, CIOH, INDERENA. Estudio integral de la contaminación de la bahía de Cartagena. 1983.
ONU. Planning and Management of heavily contaminated bays and coastal areas in the Wider Caribbean. 1998-2010.